4 mil 278 hectáreas afectadas por 33 incendios activos en el país: Protección Civil
La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que, con corte al miércoles 23 de marzo, en el país habían 33 incendios forestales activos, con 4 mil 278 hectáreas de bosque afectadas.
En la conferencia matutina de la Presidencia de la República, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que mil 513 personas de distintas instancias combaten estos siniestros con ayuda de 10 helicópteros en aquellos incendios forestales que representan un mayor riesgo.
La funcionaria detalló que de estos 33 eventos, mantienen vigilancia específica en 10, como el incendio en el Tepozteco, Morelos, donde se lleva afectada una superficie de 95 hectáreas.
“Ayer, a la conclusión de los trabajos, aproximadamente a las 6:00 de la tarde tuvimos una reunión de evaluación y se determinó que el 60 por ciento se tiene controlado y hay un 30 por ciento de liquidación del incendio. Repito, 541 brigadistas, 52 vehículos terrestres y dos helicópteros, uno de la Sedena y otro de la Guardia Nacional”, abundó.
Sobre el incendio reportado el miércoles en el Área Natural Protegida ‘La Primavera’, en Zapopán, Jalisco, la coordinadora señaló que se pudo actuar de una manera muy pronta y coordinada, por lo que fue controlado al 100 por ciento.
Respecto al desprendimiento de una pared de rocas en el Cañón del Sumidero, reiteró que no hay riesgo para la población, por lo que se reabriría parcialmente el paso a las embarcaciones turísticas, emitiendo recomendaciones precautorias a los visitantes.
Por su parte, el presidente López Obrador apuntó que, en contraste con el norte y centro del país, en el sureste no se han registrado muchos incendios, debido a las recientes lluvias.
“Estamos atendiendo todo el país, interviniendo para apagar incendios. Afortunadamente no hay todavía, y esperemos que así continúe, muchos incendios en el sureste, porque llovió hasta hace poco en el sureste. Tenemos más incendios en el centro y en el norte del país, pero estamos pendientes y estamos trabajando de manera coordinada todos, para que no se afecten zonas boscosas y áreas naturales protegidas, estamos en eso”, comentó.