Yacimiento de litio en Sonora pasará a manos de compañía china una vez que lo autorice la Cofece: Jalife
El analista geopolítico Alfredo Jalife Rahme señaló que la empresa Bacanora Lithium ha aceptado una oferta de adquisición de parte de la empresa china Ganfeng Lithium, por lo que el yacimiento de litio que se encuentra en Sonora pasará a manos de la compañía asiática una vez que se oficialice el movimiento y se dé la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Aseguró que Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Felipe Calderón, Emilio Lozoya, Claudia Pavlovich y Jorge Vidal Ahumada entregaron el yacimiento a Bacanora y dieron las concesiones para la explotación minera.
“Bacanora aceptó la oferta de la empresa china para tener el 50 por ciento del total, eso es fundamental entenderlo; ahora ¿la lectura geopolítica cuál es? Esta empresa, Ganfeng, es la que más le vende a Tesla, que ustedes saben es de Elon Musk, que ya hoy es el máximo hombre más rico del mundo: trae 228 mil millones de dólares y luego ya le sigue muy atrás –bueno, muy atrás a esos niveles- Jeff Bezos con 177 mil, ya olvídense de nuestros ricos mexicanos, se los va a llevar el viento con esta nueva ola tecnológica, porque desgraciadamente en nuestro país, ahí es donde deberíamos tener empresarios, ellos sí lo festejarían”, señaló.
Jalife-Rahme Barrios abundó que la empresa Bacanora se dividió en las empresas: Minera Sonora Borax, que cuenta con dos títulos de la concesión; Mexilit, que tiene cinco y Megalit, que cuenta con tres.
Asímismo, reveló que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se concesionaron cerca de 100 mil hectáreas de los municipios de Bacadehuachi y Nazo Chico, del estado de Sonora.
El escritor de ascendencia libanesa precisó que las primeras concesiones se entregaron en el 2010 por parte de Calderón Hinojosa: dos el 22 de enero, y otras dos, el 12 de marzo y el 22 de mayo, mientras que en la administración de Peña Nieto se hicieron entrega de seis: una el 30 de mayo y tres el 10 de julio de 2014, así como dos más el 11 de agosto de 2015.
“Se trata de diez concesiones con una duración de 50 años para explorar, explotar y exportar el llamado oro blanco del futuro, ahí tienen donde se encuentra cerca de la frontera con Estados Unidos, mucho se maneja que tuvo que ver lo que sucedió con la masacre de los LeBarón, no lo sé, se ha estado especulando, etcétera, pero pues ellos estaban muy cerca de esa región donde fueron acribillados, yo no sé porque se meten con las familias, bueno, así pasó y es lamentable”, agregó.
También destacó que la investigación de “Pandora Papers” arrojó la fraudulenta enajenación del máximo yacimiento de litio en el mundo y que desde la dirección de Pemex se orquestaron muchos movimientos corruptos.
“Para congraciarse con la justicia mexicana, aunque se encuentra bajo arraigo nacional -salvo cuando se va a cenar al Hunan- Lozoya expuso las inmundas tratativas de tres expresidentes, Salinas, Calderón y Peña, con otros 17 funcionarios, entre ellos, Videgaray. Obviamente ahorita hay una ruptura entre ellos, o sea, se imaginan todo el grupo de Salinas, no pueden ni ver pintado a Lozoya que ya se los empinó”, expuso.
El también médico cirujano expuso que la empresa fantasma de Lozoya, Tochos Holding Ltd., fundada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes permitió concesionar 6 minas de litio en el que jugó un rol singular Andrés Constantin Antonius González, subsecretario de Energía con el expresidente Ernesto Zedillo.
“Suena increíble que por unas vulgares 30 monedas de plata, la pandilla de Peña, Videgaray, Lozoya, Antonius, y bueno, no dejemos de lado a los Vidal, Vidal Torres, Vidal Ahumada, Pavlovich, quizás anteriores gobernadores de Sonora, o quizás hasta hoy -hay que ver ahí toda la conexión pasado, presente y futuro, o mejor dicho pasado y presente- peleados a muerte entre sí por el caso Odebrecht, el gobierno mexicano haya regalado el mayor yacimiento en Bacadehuachi, Sonora, a la minera inglesa-canadiense Bacanora Lithium, que hoy ya vimos, es china, y acuérdense cuando pregunté ¿ya no hay mexicanos en México? Espero que todavía los haya y haya ciudadanos patriotas, los hay seguro en Sonora, que nos empiecen a dar datos, así es como se forjan las cosas”, añadió.