Vigila DD. HH. albergues del DIF para evitar desgracias como en Cd. Juárez: Segotab
Los albergues a cargo del DIF se tienen convenios con organismos como las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos
Los albergues del DIF Tabasco que dan refugio a migrantes, son constantemente supervisados por los organismos defensores de derechos humanos, para evitar una desgracia como la ocurrida en Ciudad Juárez Chihuahua, aseguró el subsecretario de asuntos fronterizos, Gabriel Isaac Ruiz.
Indicó que, se debe diferenciar entre las estaciones fronterizas a cargo del Instituto Nacional de Migración y los albergues del DIF estatal, pues en este último sólo se atienden a las familias migrantes que viajan en compañía de menores de edad.
"Respecto a las acciones que se estén tomando o previniendo en el Estado de Tabasco comentarte que pues tenemos que separar las funciones, primero como ya hemos platicado cuando vienen las personas migrantes que no están acompañados de menores es una atribución exclusiva del Instituto Nacional de Migración, albergados en las estaciones migratorias, segundo cuando vienen con niños menores ahí sí pasan a ser atribución del sistema DIF y son canalizados a los albergues que están a cargo de dicho sistema", aclaró.
Asimismo, aseveró que, en los albergues a cargo del DIF se tienen convenios con organismos como las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, para que realicen supervisiones permanentes para cuidar que no se vulnere ningún derecho y mucho menos ocurra una desgracia.
"Hablando específicamente de los albergues que están a cargo del sistema DIF, el enfoque es totalmente humano, allá tienen actividades diarias, capacitaciones, una cancha deportiva, baños, alimentación, abogados, se da constantemente acceso y eso es importantísimo, a los organismos de Derechos Humanos que están checando las condiciones en las cuales están los albergues y eso nos ayuda muchísimo a prevenir cualquier tipo de este enfoque. Esperamos dentro de todo este hecho tan lamentable que ayude para que de alguna forma las instituciones a nivel Federal tengan este enfoque humano en el cual se ha venido trabajando, pero que hace falta todavía muchísimo por hacer", reconoció.
Hay que recordar que, en el incendio ocurrido el 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, murieron al menos 40 migrantes durante una protesta al interior del refugio.
Short Link: https://is.gd/aYN4iQ