Ve Alfredo Jalife fragmentación en la cooperación de las vacunas anglosajonas
El analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme dijo ver que las vacunas competitivas de Estados Unidos se han encaminado más a una balcanización regional. Haciendo referencia a una balcanización, como el término geopolítico para describir un proceso de fragmentación y no cooperación.
Y es que expresó que existe una diferencia con el gobierno Ruso de Vlady Putin y el de china de Xi Jinping, quienes se han pronunciado a cooperar entre sí, para el desarrollo de las vacunas.
A través de una editorial escrita para un medio nacional, consideró que eso ha llevado a la vacuna de Rusia “Sputnik V” y a las tres chinas (CanSino, Sinopharm y Sinovac), a los primeros sitios o a la cabeza del maratón por posicionarse en el top ten de las vacunas globales contra el Covid-19.
Jalife-Rahme dijo que la balcanización anglosajona carece de futuro práctico, ya que por su cronograma publicitado de entrega selectiva de sus dosis, no podrá satisfacer las necesidades de más de 7 mil 600 millones de humanos.
Y agregó que sea quien fuere el descubridor, su fabricante, y su mercantilista distribuidor, es imposible que un sólo país cumpla las necesidades de todas las naciones que propende a una balcanización regional de las vacunas por las tres superpotencias Rusia-China-EU.
Manifestó que la vacuna de Johnson & Johnson, ostenta la ventaja competitiva de inocular una sola dosis y ha dejado atrás a las de Moderna y Pfizer/BioNTech de Alemania. Mientras que Inovio, de Bill Gates, expone que ha quedado muy rezagada.
Finalmente, estimó que la distribución de las vacunas beneficiará primero a los pudientes, antes de los desposeídos y al personal médico.