Que Putin y Rusia rindan cuentas ante la justicia por la guerra en Ucrania: G7
Rusia dice a ONU que su objetivo no es destruir Kiev
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y otros responsables rusos, deben rendir cuentas ante la justicia por la guerra iniciada en Ucrania, expresaron los líderes del G7, integrado por Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
En una resolución conjunta, señalaron que apoyan las investigaciones de los fiscales, de la Corte Penal Internacional (CPI), y General de Ucrania, por lo que advirtió que, si Rusia decide usar armas químicas, biológicas o nucleares, tendrá “consecuencias severas”.
“Rusia comenzó esta guerra y Rusia puede terminar esta guerra. Hacemos un llamamiento a Rusia para que detenga su agresión en curso y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de todo el territorio internacionalmente reconocido de Ucrania”, indicaron.
Asimismo, los líderes del G7 apoyaron los esfuerzos para promover una paz integral, justa y duradera en Ucrania y celebraron la resolución de la ONU aprobada ayer.
“Seguimos comprometidos con la diplomacia y damos la bienvenida y apoyamos los esfuerzos serios del presidente (Volodímir) Zelenski para promover una paz integral, justa y duradera en línea con la Carta de la ONU al delinear los principios básicos en su Fórmula de Paz”, apuntaron.
Rusia dice a ONU que su objetivo no es destruir Kiev
Por su parte, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Rusia ante el organismo, Vasili Nebenzia, aseguró que el objetivo de su país no ha sido ni es “la destrucción de Ucrania”, sino tener al oeste “un vecino pacífico y amigo que no nos amenace”.
De igual forma, añadió que lo que Rusia llama “operación especial” -pues ha prohibido la palabra “guerra”- cesará cuando considere garantizado que en Ucrania ya no se practica “el genocidio y la discriminación de los rusohablantes” en el este de su territorio, aunque no dijo en ningún momento que piensa retirarse de esas regiones.
Short Link: https://is.gd/Odvsob