Toman talibanes 20 capitales en Afganistán
Entre ellas la ciudad más grande del norte
Los talibanes elevaron a 20 el número de capitales regionales de Afganistán, que han sido capturadas por este movimiento radical.
El grupo talibán tomó Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar, la segunda en caer en las últimas horas.
De acuerdo a Latif Fazli, miembro del Consejo Provincial de Kunar, los talibanes entraron en la ciudad y tomaron la mayor parte ésta, incluida la sede de la policía, la casa del gobernador y el resto de las instituciones gubernamentales.
A su llegada, los talibanes abrieron las puertas de la prisión provincial y liberaron a todos los presos, agregó.
En tanto, Mazar-e Sarif, capital de la provincia de Balj y la ciudad más grande del norte de Afganistán, también fue tomada, según afirmó un legislador de dicha localidad.
Según el parlamentario Abas Ebrahimzada, el Ejército nacional se rindió primero, lo que hizo que las milicias progubernamentales y otras fuerzas se rindieran ante la embestida de los radicales.
Agregó que el exgeneral Abdul Rashid Dostum, y el exgobernador de la provincia, Ata Mohammad Noor, huyeron y se desconoce su paradero.
La caída de la ciudad de Mazar-e Sarif, la cuarta más grande del país, otorga a los insurgentes todo el control del norte de Afganistán.
Con esta ofensiva generalizada contra las ciudades, el movimiento talibán ha capturado 20 de las 34 capitales de las provincias afganas.