TikTok demanda a EE. UU. por ley que podría llevar a prohibir la app
EE.UU. argumenta que al ser operada y pertenecer a una empresa de China, pone en riesgo su seguridad nacional
Por considerarla inconstitucional, la empresa china ByteDance, dueña de TikTok, demandó al gobierno federal de Estados Unidos por la ley que la obligaría a vender en un plazo de un año la red social o de lo contrario sufrir una veda.
En la demanda presentada este martes, la firma asiática sostiene que la norma aprobada por el Capitolio y refrendada con la firma de Biden, viola la primera enmienda (libertad de expresión y prensa) de 170 millones de estadounidenses suscritos a TikTok.
El litigio podría preceder a una prolongada disputa legal sobre el futuro de esa plataforma en Estados Unidos.
ByteDance asegura que es mentira y muy vago el sustento de la ley sobre TikTok, que argumenta que la red social al ser operada y pertenecer a una empresa de China, pone en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos.
"Vetar TikTok es obviamente inconstitucional, de hecho, la primera enmienda patrocina y reconoce el sustento (de la red social) por lo que intenta poderosamente representar a la ley no como una prohibición sino como una regulación a los propietarios", se lee en la demanda.
La ley estipula que la popular red social debe ser vendida a una empresa estadounidense en un lapso de nueve meses. Si la venta ya está en curso, la compañía tendría tres meses más para completar el acuerdo; sin embargo, ByteDance ha dicho que "no tiene ningún plan de vender TikTok".