Suecia elimina las pantallas de aulas escolares y vuelve a los libros de texto
Las autoridades advirtieron el riesgo de ver una generación de analfabetos funcionales
Al expresa su preocupación por la disminución de la capacidad lectora entre los alumnos, el Gobierno de Suecia ha decidido cancelar su plan de digitalización en las escuelas, y volver a fomentar el uso de los libros de texto.
La ministra de Educación sueca, Lotta Edholm, dio a conocer que con la finalidad de que las escuelas vuelvan "a lo básico", se destinará 685 millones de coronas (60millones de euros) este año, y 500 millones (44 millones de euros) anuales en 2024 y 2025 para acelerar el proceso.
La funcionaria, quien se había mostrado renuente al proceso de la digitalización en las aulas escolares, advirtió que tras conocer los resultados de Suecia en Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS) 2021, hay el riesgo de "ver una generación de analfabetos funcionales" en el país.
En el informe, que evalúa la comprensión lectora y las tendencias de aprendizaje de aproximadamente 400 mil alumnos de 4º grado escolar en escuelas de 57 países de todo el mundo, Suecia obtuvo 544 puntos de comprensión lectora, lo cual significa una caída de 11 puntos con la edición anterior de 2016.
"El enfoque debe estar en habilidades básicas como leer, escribir y contar", indicó la ministra de Educación.