"Seré astronauta, no ´parastronauta´": John McFall, el hombre con discapacidad que podría ser el primero en viajar al espacio
Ya fue campeón paralímpico y ahora es exitoso en la medicina, pero quiere más
A John McFall, el primer astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) con una amputación, no le convence el término "parastronauta", pues en su vida cotidiana tampoco usa el término "paracirujano" ni se ve a sí mismo como una "parapapá".
A los 19 años, McFall tuvo un accidente de moto que lo llevó a la amputación de la pierna derecha, informó La Vanguardia.
Nacido en Reino Unido en 1981, se convirtió en cirujano ortopédico y en 2008 participó en los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde ganó una medalla de bronce.
En 2022, la ESA lo seleccionó como candidato a astronauta de reemplazo para el estudio FLY!, donde demostró que no existe ningún impedimento técnico para que se embarque en un viaje espacial.
En entrevista para el medio, McFall dijo que sus logros deportivos y profesionales se los debe a que ha aprovechado todas las oportunidades que ha encontrado interesantes.
"Tras mi accidente, el deporte fue muy importante, aprendí a correr de nuevo porque me hacía querer levantarme de la cama por la mañana, lo mismo con la medicina y para ser potencialmente un astronauta. Lo único que quiero es hacer algo que me guste, que me haga feliz desde el punto de vista académico, físico o emocional", contó el astronauta, que todavía no tiene garantizado un viaje al espacio.
Cuando era niño, dijo, su sueño era convertirse en astronauta, por lo que se presentó a la convocatoria de la ESA.
En caso de concretarse su participación en alguna misión espacial, lo primero para McFall es probar que cuenta con las habilidades que requiere un astronauta.
"Creo que lo primero y más importante para mí sería demostrar que puedo ser un miembro plenamente integrado en la tripulación. Como persona con una discapacidad física, creo que sería un mensaje muy fuerte y asombroso para la sociedad. Personalmente me gustaría aprender más sobre la discapacidad en el espacio, sobre prótesis en este entorno. Para mí, es importante que el trabajo que haga tenga un impacto positivo no solo en la exploración espacial para las personas con discapacidad, sino que podamos también aprender cosas que ayuden a la gente de la Tierra", relató.
También habló sobre su lucha para que la palabra "parastronauta" no sea la que defina su trabajo.
"Usamos el término parastronauta, que es algo de lo que estoy tratando de deshacerme. Yo no soy paracirujano, no soy un 'parapapá' (tiene tres hijos pequeños), así que, si soy astronauta, soy astronauta. Creo que este es un mensaje importante", explicó.
Si es elegido para ir al espacio, McFall deberá utilizar una prótesis durante el lanzamiento, por si hay necesidad de evacuar por emergencia y otra en la estación espacial para hacer ejercicio.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva
Short Link: https://is.gd/fpcT6p