Sanciona EE.UU. a 3 contadores y 4 empresas mexicanas vinculadas con el CJNG

Todas las propiedades de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos están bloqueadas

Sanciona EE.UU. a 3 contadores y 4 empresas mexicanas vinculadas con el CJNG

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres contadores y cuatro empresas mexicanas presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda Del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez; y la Constructora Sandgris, S. de RL de CV, Pacific Axis Real Estate, SA de CV, Realty & Maintenance BJ, SA de CV y Bona Fide Consultores FS SAS, que tienen su sede en Puerto Vallarta, Jalisco. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) explicó que el CJNG opera centros de llamadas en México con estafadores que se hacen pasar por corredores, abogados o representantes de ventas de tiempo compartido de terceros con sede en Estados Unidos

De esa forma defraudan a estadounidenses propietarios de tiempo compartido en México, a través de complejos y a menudo largos esquemas de telemercadeo, suplantación de identidad y anticipo de honorarios, incluyendo salida de tiempo compartido, realquiler y estafas de inversión. 

Sobre los civiles, señaló que ayudan en las actividades de fraude y tienen relaciones familiares con personas previamente designadas.

La sanción impuesta por el Departamento del Tesoro implica que todas las propiedades de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión de estadounidenses están bloqueadas.

Además del castigo, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) emitió un Aviso, en conjunto con la OFAC y el FBI, a las instituciones financieras, para describir los esquemas de fraude relacionados con el CJNG y otras organizaciones criminales con sede en México.

En el Aviso se alienta a presentar una denuncia ante las autoridades federales para activar el Programa de Respuesta Rápida de FinCEN y así interceptar y recuperar los fondos robados en asociación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México.

Short Link: https://is.gd/fhyHgY