Propuesta de AMLO sobre agenda geoeconómica para América constituye un ‘neomonroísmo tabasqueño’: Jalife

Propuesta de AMLO sobre agenda geoeconómica para América constituye un ‘neomonroísmo tabasqueño’: Jalife

El analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme sostuvo que en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “manera espectacular”, expuso la integración geoeconómica muy “idílica” de la región, que alentó a expandir en todo el continente americano para así detener el irredentismo de China, básicamente en Sudamérica.

A través de su canal Conferencias Exclusivas, el también escritor destacó que en su ofensiva diplomática, el mandatario mexicano felicitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por intentar legalizar a 11 millones de indocumentados mexicanos, cuando el tema migratorio es la carta electoral de los republicanos para las elecciones intermedias de noviembre de 2022.

Jalife-Rahme Barrios indicó que el gran escollo del “neomonroísmo tabasqueño” -en alusión a la doctrina Monroe de 1823, y la cual consideró que se tiene que adecuar al siglo XXI- reside precisamente en su financiamiento.

“No hay dinero, esa es la realidad, México no lo tiene, Canadá se ha hecho ‘guaje’ y Biden pues está prometiendo -y conste que yo no soy anti-Biden- migajas, es decir, con 300 millones de dólares no llegas ni a la esquina, por favor. Pero sí hizo bien el presidente López Obrador de sacudir ese avispero, que no nos estén viniendo con cuentos”, dijo.

Asimismo, el catedrático consideró que si hay algo qué agradecerle a López Obrador es que desde hace mucho no tomaban en consideración la pujanza de los mexicanos en Estados Unidos, y su gran influencia demográfica y electoral.

“Lo real es que AMLO se posicionó como el máximo y preferido interlocutor latinoamericano de Washington, tanto en la cuestión migratoria con Centroamérica, como con la nueva modalidad del neomonroísmo tabasqueño o ‘macuspano’ para el resto de Latinoamérica, que se definirá en las elecciones intermedias de noviembre próximo en Estados Unidos, en donde hoy apuntan como favoritos los republicanos”, aseveró.

El conferencista añadió que es tan real la fractura entre Estados Unidos y China, que incluso dentro del T-MEC hay un veto implícito contra el país asiático, es decir, en caso de que México quisiera hacer un tratado de libre comercio solo con China, primero tendrían que aprobarlo Estados Unidos y Canadá.

De igual forma, el médico de ascendencia libanesa comentó que luego de esta reunión entre los líderes de América del Norte, México debería de aprovechar para renegociar su deuda externa, para tener margen de maniobra, por lo que propuso poner como moneda de cambio el litio.

“Hay que renegociarla, en términos de win-win (ganar-ganar), qué necesita Estados Unidos de México, ya sabemos, estamos a cartas abiertas, quieres el litio, ya, nada más que yo no estoy de acuerdo en que lo regalen, te voy a dar mi litio, no se lo vas a poder dar a China, menos después de estas declaraciones. Ahí está, hasta les doy ideas y ni les cobro”.

Short Link: https://is.gd/9OIvHI