Presidente de EE. UU. pide disculpas por internados para nativos americanos
Fue durante un discurso en Arizona
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden pidió disculpas por los secuestros y maltratos cometidos a las comunidades nativas de dicho país que sufrieron durante más de un siglo, lo que calificó como una "marca bochornosa en la historia de Estados Unidos", durante un discurso en la comunidad indígena Gila River en Laveen Village, del estado Arizona.
El mandatario hizo referencia al sistema de internados indios, administrado por el Gobierno Federal, el cual fue diseñado para que los nativos americanos adoptaran otras culturas, idiomas e identidades, a través de duros métodos militaristas y asimilacioncitas.
Joe Biden precisó que los niños indígenas eran arrebatados de sus familias, y al llevarlos a los internados, les quitaban su ropa, cabello e incluso sus nombres eran remplazados por otros o incluso por números.
"Hasta el día de hoy, yo formalmente pido disculpas como presidente de los Estados Unidos de América por lo que hicimos, formalmente pido disculpas, esto debió haberse hecho hace tiempo, escuelas tribales en Arizona nos acompañan, sobrevivientes y descendientes para presentar disculpas. Esta política de los internados indígenas siempre será una marca bochornosa en la historia de los Estados Unidos", expresó.
Puntualizó que, de acuerdo a sobrevivientes, que cuando hablaban en su lengua materna les pegaban, había abuso infantil físico y sexual, algunos eran ofrecidos en adopción sin autorización de sus padres, otros eran sepultados en tumbas sin marcas y quienes lograban salir, lo hacían con heridas físicas y espirituales.