Preocupa a EE.UU. cercanía de López Obrador y Ken Salazar: New York Times
El embajador “parece contradecir las políticas de su propio gobierno por alinearse”, dice
La cercanía entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el embajador de Estados Unidos en territorio mexicano, Ken Salazar, ha prendido las alarmas en el Gobierno estadounidense, de acuerdo al periódico The New York Times.
En un artículo publicado este martes, el medio afirma que, a veces, el embajador “parece contradecir las políticas de su propio gobierno por alinearse” con el mandatario mexicano.
Salazar asumió el cargo en septiembre de 2021, y en ese momento, se le instruyó construir una relación buena y sólida con López Obrador, con el fin de poder impulsar la agenda de la Casa Blanca.
Aunque logró el objetivo, funcionarios estadounidenses citados por The New York Times se dijeron preocupados porque el embajador podría estar poniendo en riesgo los intereses de su país, pues consideraron que no ha aprovechado la buena relación para apoyar a Biden en el tema migratorio.
En el Gobierno de Estados Unidos se cuestionan, además, “si el enfoque blando de la actual gestión, de verdad funciona o más bien envalentona a López Obrador mientras desafía la influencia estadounidense y socava las salvaguardas de la democracia”, indicó el NYT.
Las fuentes citadas por el medio criticaron a Ken Salazar por retomar algunos de los argumentos y discursos del tabasqueño, como el presunto fraude electoral de 2006 y las acusaciones contra la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
También dijeron que da la impresión de que el oriundo de Alamosa apoyó el intento de reforma energética impulsada por López Obrador y que ha callado ante los ataques del mandatario mexicano a la prensa.
Ken Salazar ha asegurado que su cercanía con López Obrador beneficia a Estados Unidos, mientras que el presidente de México ha considerado al embajador como “un hombre responsable que defiende a su país”.