Por falta de espacios para almacenamiento, mercados abaratan precio del petróleo de EU: Ramsés Pech
Los mercados internacionales abarataron el precio del petróleo de Estados Unidos, por la falta de espacios para su almacenamiento, explicó el analista financiero, Ramsés Pech.
Consultado por Telereportaje, el especialista expuso que el crudo WTI de Estados Unidos, registró una cotización atípica e histórica por parte de los mercados internacionales, esto debido a la incertidumbre para su almacenamiento.
Sin embargo, los barriles comprados ayer, serán entregados en el mes de mayo, por lo que la producción para el mes de junio, ya tendrá precios recuperados de hasta 22 y 27 dólares por barril.
“En el mundo hay dos petróleos que se utilizan, el Brent y el WTI, el que está actualmente en problemas es el WTI que proviene de Estados Unidos, y el Brent es más del norte, el WTI tiene un problema de almacenamiento, y básicamente el inconveniente de ese almacenamiento esta contrayendo el precio”, detalló.
Ramses Pech, enfatizó que para calcular el precio de la mezcla mexicana, los mercados dependen del 65 por ciento del precio del WTI y el 35 por ciento del Brent, por lo que ante su caída, el crudo nacional se vio afectado.
“Y eso nos afecta a nosotros, porque cuando hacemos el cálculo del precio de la mezcla mexicana, tenemos en la fórmula el precio del Brent y del WTI…”, expuso.
México ha abusado de Pemex para cubrir gastos presupuestarios
El gobierno de México ha abusado de PEMEX para cubrir los gastos presupuestales del país, indicó el analista financiero, Ramsés Pech.
En entrevista, el especialista refirió que el país ha sido un mal socio para la empresa productiva, pues derivado de la relación, ésta se ha visto imposibilitada para pagar sus deudas, y refinanciar proyectos económicos.
“Pemex ha sido utilizado en función del gasto público para completarse, y se pueda tener un balance entre los ingresos y los egresos, entonces, a Pemex lo hemos utilizado para cumplir con las metas presupuestales, y en la forma operativa ha llegado a tener dinero en forma positiva para poder cumplir con sus obligaciones técnicas”, explicó.
Abundó que una muestra del abuso que ha cometido el país hacia Petróleos Mexicanos, es que la deuda de la empresa productiva que en 2014 era de un billón de pesos, pasó a 2 billones de pesos para el año 2017.
Por lo que dijo, es urgente que PEMEX implemente estrategias distintas para cambiar las calificaciones negativas que tiene por parte de los bancos.
“Primero tienen que sacarla del presupuesto, es una opción, y la segunda opción es que lo que pagan por derechos e impuestos por parte de la nación, es que debe pagarse una vez que se hayan pagado todos los costos financieros, como son financiamientos, interés, bonos y todo lo demás”, abundó.