Por crisis, Vaticano recorta sueldos de cardenales y sacerdotes
El Papa Francisco anunció que por la crisis causada por la pandemia de COVID-19, habrá recortes en los sueldos de cardenales y sacerdotes. "Un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal", señala la carta publicada este miércoles.
Los recortes serán: 10% para cardenales; 8% para jefes de dicasterio y sus secretarios; 3% para sacerdotes, religiosos y religiosas al servicio de la Santa Sede.
Además, quedarán suspendidos para todos los empleados los reajustes salariales por antigüedad hasta 2023, excepto para trabajadores del primer al tercer nivel del escalafón.
Con estas medidas el Papa busca evitar despidos, pero destaca que es necesario contener los gastos. Atribuye la decisión al “déficit que desde hace varios años marca la gestión económica de la Santa Sede" y sobre todo por la situación generada por la pandemia, "que ha afectado negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano".
Las donaciones al Vaticano han caído 25% y los ingresos de los museos del Vaticano 85%.