Pide OMS al G20 poner la salud en el centro de las políticas de gobierno
De cara a la Cumbre del G20, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las naciones participantes poner la salud en el centro de las políticas de gobierno tras la pandemia de COVID-19, esto con el propósito de que la economía sufra un “cambio radical”.
De acuerdo con expertos economistas del organismo, la pandemia ha puesto de manifiesto la cruda realidad de las grandes y crecientes inequidades existentes en todo el mundo en cuanto al acceso a la salud y a los productos sanitarios.
“Por cada 100 personas, en los países de ingreso alto se han administrado 133 dosis de vacuna contra la COVID-19, mientras que en los países de ingreso bajo solo se han administrado 4 dosis por cada 100 personas”, detalló en un comunicado de prensa.
Ante ello, aseguraron que los preparativos de la Cumbre del G20 ofrecen una oportunidad para reorientar radicalmente el rumbo con el fin de que la salud deje de estar al servicio de la economía y que sea la economía la que apoye la salud para todos.
“La pandemia de COVID-19 ha demostrado que la financiación de los sistemas de salud debe cambiar radicalmente para proteger y promover la salud de todas las personas”, dijo en este sentido Tedros Adhanom, director general de la OMS.
La Cumbre se celebrará en Roma del 29 al 31 de octubre y en ella se reunirán primero los ministros de Salud y Finanzas, y posteriormente, los jefes de Estado y de Gobierno.