Pide México “diplomacia y diálogo” en conflicto Rusia-Ucrania
El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, fijó la postura del país en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Durante su participación en el Consejo de Seguridad del organismo internacional, De la Fuente Ramírez expuso que el fin de las tensiones debe llegar en un marco de “distensión, diplomacia y diálogo”.
“Por ello pensamos que es urgente, ante todo, mandar una señal clara, inequívoca, de la voluntad de las partes que permita revertir la escalada de tensiones y ceda espacio a la negociación política. Una vía que contemple tres elementos: distensión, diplomacia y diálogo. Hemos tomado nota con gran interés del anuncio sobre el retiro de algunas tropas de la frontera con Ucrania. Concretarlo a la brevedad generará la confianza que solo dan los hechos y que las circunstancias reclaman”, señaló.
El embajador refirió que se da la bienvenida a la disposición de los actores de continuar por la vía del diálogo y que México reconoce que los involucrados traten de buscar los caminos hacia la paz, resaltando que los Acuerdos de Minsk son el marco ideal para resolver los conflictos que han estado presentes en Europa del Este durante ocho años.
“El conflicto a Ucrania oriental ha tenido un grave impacto en la población civil, se estima que cerca de 3 millones de personas requieren de asistencia humanitaria, mientras que alrededor de millón y medio de personas se encuentran desplazadas. La población también enfrenta restricciones en su libertad de movimiento, lo cual limita el acceso a los servicios de salud y de educación. México pide que se garantice la libertad de movimiento de los civiles en ambos lados de la línea de contacto”, acotó.