Personas vacunadas contra COVID presentan menor riesgo de hospitalización y muerte por ómicron: estudio

La investigación se realizó en uno de los momentos más álgidos de la ola en la que predominó ómicron

Personas vacunadas contra COVID presentan menor riesgo de hospitalización y muerte por ómicron: estudio

Las personas que recibieron alguna de las siete vacunas autorizadas en México en contra del Covid-19, presentaron menor riesgo de hospitalización y muerte por la nueva variante ómicron, en comparación con quienes no recibieron la inmunización.

El Instituto Nacional de Salud Pública compartió los resultados del estudio denominado "La ola ómicron en México: protección por vacunación contra la progresión hacia COVID-19 severo en trabajadores infectados con SARS-CoV 2", en los que se destacó los beneficios de las personas inmunizadas ante dicho virus. 

imagen-cuerpo

Según el estudio, la población que recibió alguno de los biológicos incluidos en la estrategia de inmunización del gobierno de México (AstraZeneca, CanSino, Janssen, Moderna, Pfizer BioNtech, Sinovac o SputnikV), presentaron números muy inferiores de hospitalización y muerte que aquellos que no fueron vacunados.

La Secretaría de Salud Federal, indicó que la investigación se realizó en uno de los momentos más álgidos de la ola en la que predominó la variante ómicron, del 2 de enero al 5 de marzo del 2022, en un millón 410 mil 675 personas trabajadoras, quienes en ese periodo solicitaron licencia médica temporal por enfermedad respiratoria.

En el estudio se analizó la efectividad de algunas vacunas frente a la variante ómicron, que constituyó una etapa importante de la pandemia, igual que las olas de contagio con las variantes alpha, beta, kappa y delta. 

imagen-cuerpo

El análisis muestra también que las tasas de hospitalización durante el predominio de ómicron fueron mucho menores que las de variantes anteriores, con 3.8 internamientos por cada mil personas contagiadas contra 28.4 por cada mil, respectivamente.

La Secretaría de Salud Federal enfatizó que, dichos resultados son consistentes con la conclusión de que, si bien los casos de infección por COVID-19 con la variante ómicron fueron muy numerosos, incluso entre población vacunada, estuvieron generalmente asociados con cuadros menos severos de la enfermedad, y que la severidad fue aún menor en quienes recibieron cualquiera de las vacunas integradas a la estrategia del Gobierno de México.

Short Link: https://bit.ly/3vvJ6BX