Pandemia provocó crisis de salud mental a una escala nunca antes vista: OPS
La pandemia ha provocado una crisis de salud mental a una escala nunca antes vista, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante la sesión virtual informativa para prensa sobre COVID-19, la directora de este organismo, Carissa Etienne, manifestó que Estados Unidos, Brasil y México muestran que aproximadamente la mitad de los adultos tienen sensación de estrés a causa de la emergencia sanitaria, y ello puede dar paso al consumo de alcohol.
Consideró que es urgente que los gobiernos prioricen los recursos para apoyar a las personas que lo necesiten, pues sostuvo que una buena salud mental es necesaria para el bienestar de los ciudadanos y la sociedad.
"Y muchos de nosotros nos sentimos solos y aislados después de semanas o incluso de meses de distanciamiento social, y si bien, tal vez enfrentemos el estrés de manera diferente, todos estamos sufriendo en especial aquellos que están ya en situación de sufrir afecciones mentales preexistentes. La pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a un nivel sin precedentes, por así decirlo, es una tormenta perfecta en cada país, dado que vemos necesidades crecientes y menos recursos para abordarlos" externó.
Precisó que otro de los temas preocupantes a raíz de la emergencia sanitaria, es el alza de la violencia familiar.
“Por otro lado, hablemos sobre la violencia familiar, es importante mencionar que estos factores estresantes también están contribuyendo a un problema relacionado que necesita de nuestra atención urgente, un alza en la violencia familiar. En nuestra región, prácticamente un tercio de las mujeres ha padecido violencia en la pareja en su vida, y al menos uno de cada dos niños han sufrido violencia el año pasado, en el último año y esto fue antes de la pandemia", abundó.
Aseguró que la OPS ha estado ayudando a los países a fortalecer las políticas y los servicios, así como ampliar el aprendizaje en línea para los trabajadores de la salud para que sepan cómo identificar y apoyar a los sobrevivientes de la violencia durante la pandemia.