Ordena Kim Jong-un ejecutar a 30 funcionarios por inundaciones en Corea del Norte
El gobierno norcoreano no ha reconocido las cifras, se estima que la emergencia dejó al menos 4 mil muertos y 15 mil desplazados
El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó ejecutar a 30 funcionarios por corrupción y negligencia ante las inundaciones en la provincia de Chagang en julio pasado.
De acuerdo con el medio surcoreano TV Chosun, entre 20 y 30 funcionarios fueron fusilados el mes pasado, acusados de tener responsabilidad por las anegaciones.
Aunque el gobierno norcoreano no ha reconocido las cifras, se estima que la emergencia dejó al menos 4 mil muertos y cerca de 15 mil desplazados. Asimismo, daños en más de 4 mil edificios y 3 mil hectáreas de tierra agrícola.
Semanas antes, se dio a conocer que el mandatario norcoreano removió de sus cargos al secretario del Comité Provincial del Partido en Chagang y al ministro de Seguridad Pública. También advirtió que serían castigados quienes "descuidaron gravemente" sus deberes.
El líder de Corea del Norte rechazó la ayuda internacional y ordenó que los desplazados fueran trasladados a Pionyang, la capital, mientras se reconstruyen las áreas afectadas.