México no es colonia de Rusia, China o EE.UU., revira AMLO al jefe del comando norte estadounidense
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la nación no es colonia de Rusia, de China, ni de Estados Unidos, sino un país libre, independiente y soberano.
Durante su conferencia de prensa matutina, desde Cuernavaca, Morelos, el mandatario federal se refirió a las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, quien acusó que México es la base de operaciones más grande de las agencias de espionaje ruso en el mundo, diciendo que no cuestionará nada, pues son libres de manifestar sus ideas.
No obstante, ironizó sobre el hecho de que no entiendan que México es libre, por lo que dijo que enviarían telegramas, haciendo referencia a que, en el pasado, este tipo de mensajes eran intervenidos durante las guerras como forma de espionaje, asegurando que no son colonia de potencias mundiales.
“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, México es un país libre, independiente, soberano, debe saberse, cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano, que no somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”, aseveró.
Asimismo, el tabasqueño afirmó que México no manda a nadie a espiar a Moscú, ni a Pekín, ni a Washington.
Además, López Obrador dijo desconocer si en México hay operaciones ilícitas de espionaje por parte de agentes rusos, pero que, en caso de saberse, se procederá conforme a las normas.
“ –¿En México hay espías rusos?– No sé, no tenemos información sobre eso, no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país, pero los que son delincuentes y cometen delitos se les detiene, no se permiten, nosotros tenemos como política la no intervención, nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington”, expuso.