México no cederá en batalla legal contra tráfico de armas, sostiene Alicia Bárcena
Aseguró que México debe transitar por un camino de “competitividad genuina” y ya no más por una “competitividad espuria”
En el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se continuará con la batalla legal contra el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Durante su participación en la XI Reunión Plenaria de Morena en el Senado, la canciller sostuvo que, mientras no se tenga un control sobre ellas “no vamos a poder avanzar”, al tiempo que reconoció a su antecesor, Marcelo Ebrard, quien dijo, es uno de los “grandes bastiones” en la lucha contra el comercio ilegal de armas.
“Tenemos estos juicios en proceso, un juicio en Massachusetts y otro en Arizona, que son muy importantes que van generando precedente. Fíjense cuántas armas entran a México al año, entran 200 mil armas a nuestro país, y la verdad es que las armas son el otro lado de la delincuencia, es la otra cara de la moneda, mientras no podamos hacer un verdadero control del tráfico de armas, creo que no vamos a poder avanzar”, aseveró.
En cuanto al tema de las boyas colocadas por el Gobierno de Texas en el Río Bravo, señaló que lo que piden es que éstas se remuevan de manera definitiva, aunque como primer paso, se ha logrado que el mandatario texano, Greg Abbott, los moviera “para su lado” para que ya no estén en territorio mexicano.
“Fue un acto estatal que viola un tratado internacional, que es el tratado de los Límites y Aguas, así que ahí estamos en la lucha”, apuntó.
Respecto a la migración dentro de México, Alicia Bárcena resaltó que proviene principalmente de siete países, entre ellos, Cuba, Colombia, Ecuador, Honduras y Haití, y destacó que la migración proveniente de El Salvador y Nicaragua se ha reducido.
Además, la titular de la SRE aseguró que México debe transitar por un camino de “competitividad genuina” y ya no más por una “competitividad espuria” basada sólo en la extracción de recursos naturales.
“Tenemos que movernos en función de la competitividad auténtica, porque la competitividad basada en la extracción de recursos naturales o en la precarización del trabajo, esa es una competitividad espuria, mas nosotros tenemos que irnos a la competitividad genuina”, dijo.
Short Link: https://is.gd/DCfZn8