Advierte FMI que en 2023 “lo peor está por venir” en la economía mundial
Países miembros del organismo internacional llamaron a Rusia a parar su guerra con Ucrania, acusando que el conflicto es el principal factor que alimenta la inflación.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de nuevo su pronóstico para la economía global con una dura advertencia: “Lo peor aún está por venir. Y muchas personas sentirán el 2023 como una recesión”.
En rueda de prensa, Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe del FMI, detalló que se espera que el crecimiento mundial se desplome al 2.7% el próximo año, con un 25% de probabilidades de que caiga por debajo del 2%.
“Más de un tercio de la economía mundial se contraerá este año o el próximo, mientras que las tres economías más grandes -Estados Unidos, la Unión Europea y China- seguirán estancadas”, señaló.
A través de un comunicado, el FMI indicó que la actividad económica mundial está experimentando una desaceleración generalizada y más acentuada de lo previsto, con la inflación más alta registrada en varios decenios.
“La crisis del costo de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistencia de la pandemia de COVID-19 inciden notablemente en las perspectivas”, precisó.
Países del FMI piden fin de la guerra en Ucrania
Por otra parte, países miembros del FMI emitieron este viernes un llamamiento para que Rusia ponga fin a su guerra en Ucrania, la cual, acusaron, es el principal factor que alimenta la inflación y ralentiza la economía mundial.