Llama la ONU a países a priorizar seguridad de estudiantes una vez que se controle la pandemia
Un llamado a todos los países a priorizar la seguridad de los estudiantes, una vez que sean reaperturadas las escuelas al tener controlada la transmisión del COVID-19, realizó la Organización de las Naciones Unidas.
El secretario general del organismo, António Guterres, sostuvo que "estamos enfrentando una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable".
Aseveró también que “Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”.
Agregó que a mediados de julio, las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, afectando a más de mil millones de estudiantes.
Ante ello, la ONU publicó una serie de directrices para ayudar a los gobiernos en esta compleja tarea, en las que se encuentran dar prioridad a la educación en las decisiones de financiación, pues consideró que el presupuesto para educación se debe proteger y aumentar, así como invertir en la alfabetización y la infraestructura digital.
Añadió que pesar de las clases impartidas por radio, televisión y en línea, y de los mejores esfuerzos de docentes y padres de familia, siguen habiendo muchos alumnos a los que no se ha llegado.