Legislador de Florida propone bloquear ingreso de migrantes ilegales a Universidades públicas de EE. UU.

Preguntó "¿Es justo permitir que un migrante ilegal ocupe un lugar que podría ser ocupado por un floridano o un estadounidense?

Legislador de Florida propone bloquear ingreso de migrantes ilegales a Universidades públicas de EE. UU.

Randy Fine, senador republicano estatal de Florida presentó un proyecto de ley que prohibiría a algunas universidades y escuelas públicas admitir a migrantes que carecen de documentación para residir legalmente en Estados Unidos

Dicha propuesta se produce un día después de que el gobernador Ron DeSantis convocara una sesión legislativa especial para ayudar a implementar las políticas de migración del presidente electo Donald Trump.

El republicano al presentar el proyecto este martes lanzó la pregunta a los asistentes, "¿Es justo permitir que un migrante ilegal ocupe un lugar que podría ser ocupado por un floridano o un estadounidense? Yo diría que no".

Los representantes de los sistemas universitarios y las escuelas públicas del estado no respondieron de inmediato a las preguntas sobre cuántos estudiantes podrían verse afectados por el proyecto de ley, que prohibiría a las escuelas públicas de educación superior con una tasa de aceptación menor al 85% admitir estudiantes en el país sin autorización legal.

Dicha ley representaría un cambio significativo en la política del estado, que alberga a aproximadamente 1.2 millones de migrantes que carecen de documentación para residir legalmente en Estados Unidos, según el Centro de Investigaciones Pew. 

Cabe señalar que los estudiantes de Florida que están sin dichos documentos pueden calificar para la matrícula estatal en colegios y universidades públicas, por lo que Fine también ha presentado un proyecto de ley que derogaría esa disposición.

De acuerdo con el Centro Nacional de Leyes de migración, tres estados de EE.UU. prohíben a los estudiantes sin documentos inscribirse en al menos alguna universidad, mientras que la mitad de los estados tienen políticas que sí permiten a estos alumnos calificar para la matrícula estatal.