Jalife califica como “muy audaz” la visita del Papa Francisco a Irak, país devastado por la invasión de EEUU
Alfredo Jalife, analista geopolítico, consideró muy audaz la visita que hizo a principios de este mes el papa Francisco a Irak, un país devastado por la invasión del gobierno estadounidense desde 2003.
“Sobre la visita, a mi juicio muy audaz, del papa argentino, jesuita, tiene muchas características Francisco, que realizó en Irak, un país totalmente destruido por la invasión de Estados Unidos desde 2003”.
El también comunicador sostuvo un diálogo con el periodista argentino Sebastián Salgado y Seyed Hamed Shegofteh, maestro en principios islámicos, sobre la reunión del Papa con el ayatolá Alí al Sistani.
Jalife destacó que el medio oriente es una región de matices y criticó que medios como Televisa lo han tratado como un tema banal y simplón.
“El medio oriente es de matices, de sutilezas, no da para el pensamiento lineal, para el pensamiento maniqueo. El medio oriente es de traslapes, y en Latinoamérica todas estas cadenas de televisión, tipo Televisa, han incurrido en el pensamiento simplón, banal, donde ellos son los buenos y los que no los seguimos somos malos”.
En un análisis sobre la imagen que se difundió del encuentro entre los líderes religiosos, Seyed Hamed recordó que el papa se mostró asombrado por la humildad del estilo de vida del ayatolá y dijo que sus posturas en la imagen son señal de mutuo respeto.
“Esta forma de sentar es una forma de sumamente respeto, muy ordenado, no está muy echado. Muy respetuoso, vemos como paralelamente sus manos están sobre las piernas, es como un gesto de respeto”.
El periodista Sebastián Salgado recordó que el papa fue amenazado por el fallecido Al Baghdadi y durante su visita el argentino estuvo en Mosul, ciudad donde el líder de ISIS se autoproclamó califa de todos los musulmanes en 2014 tras conquistar la ciudad.
“Hay muchos que vemos la argentinidad del papa como un desafío, algo que no pudo hacer Juan Pablo II, decir ‘yo sí voy a ir a Irak’. Recordemos que el mismísimo Al Baghdadi, en Mosul, hicieron una fatua contra el papa Francisco diciendo ‘desde aquí vamos a asesinar al papa Francisco’. Y pocos años después, Al Baghdadi en paz descanse, y el papa Francisco sentado en su trono sobre las ruinas de Mosul”.
También recordó que Argentina ha sido víctima de ataques terroristas, por lo que la visita de un papa argentino a Irak también sirve para romper con estereotipos que relacionan al Islam con el terrorismo, algo que Cristina Fernández no pudo hacer durante su Presidencia.
“Entonces lo que viene a hacer ahora el papa Francisco es a romper definitivamente, a decir ‘esta gente no tiene ninguna vinculación con el terrorismo, y no solamente eso, sino que le venimos a agradecer que haya enfrentado a los terroristas del ISIS que son una creación occidental de Israel, Estados Unidos y Reino Unido para desestabilizar todo el oriente medio’. Con ese acercamiento el Papa echa por tierra todo ese imaginario construido durante años que la propia Cristina Fernández no pudo cortar intentando abrir ese canal de comunicación”.
Esta fue la primera de dos partes de un análisis sobre el enfoque teológico y el geopolítico de la visita del Papa a Irak.