Ivermectina no es eficaz para prevenir casos graves de COVID-19, señala estudio
Un estudio realizado por científicos de Malasia arrojó como resultado que el tratamiento con el fármaco antiparasitario ivermectina, no es eficaz para evitar que los pacientes con COVID-19 enfermen gravemente.
El trabajo fue publicado este viernes en la revista JAMA Internal Medicine, en donde se destaca que los investigadores no respaldaron el uso de la ivermectina para los pacientes con coronavirus.
“En este ensayo clínico aleatorizado abierto de pacientes de alto riesgo con COVID-19 en Malasia, un ciclo de cinco días de ivermectina oral administrado durante la primera semana de la enfermedad no redujo el riesgo de desarrollar una enfermedad grave en comparación con el tratamiento estándar solo”, señala el estudio.
En el análisis se contó con la participación de 490 pacientes con enfermedad leve a moderada, y todos ellos recibieron la atención estándar, mientras que la mitad del grupo también recibió el tratamiento de ivermectina.
Según los investigadores, la enfermedad grave se desarrolló en el 21.6 por ciento de los pacientes que recibieron ivermectina y en el 17.3 por ciento de los que solo recibieron la atención estándar. Definieron la enfermedad grave como la necesidad de oxígeno para ayudar a respirar.
Cabe señalar que el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, se vio envuelto en un escándalo, luego de que repartiera miles de kits médicos para el tratamiento de COVID-19 a finales de 2020, a pesar de que su uso no estaba aprobado.