Huracán Fiona toca tierra en Puerto Rico
Deja a los cerca de 3.3 millones de habitantes de la isla sin electricidad.
El huracán Fiona tocó tierra este domingo al suroeste de Puerto Rico, provocando un apagón de energía eléctrica en la isla.
El fenómeno hidrometeorológico ingresó a las costas de ese país pasadas las 03:00 horas locales, cerca de Punta Tocón, con vientos de casi 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Tiempo antes, el ciclón tropical ocasionó una falla en la red de transmisión de energía, que dejó a los cerca de 3.3 millones de habitantes de la isla sin electricidad.
El gobernador Pedro Pierluisi indicó que todo el sistema eléctrico estaba fuera de servicio y que los funcionarios activaron los protocolos adecuados para trabajar en la restauración de la energía.
El organismo estadounidense pronosticó que Fiona podría generar lluvias torrenciales, que producirían inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, poniendo “en peligro la vida e inundaciones urbanas en todo Puerto Rico y el este de la República Dominicana”.
Por ello, el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para Puerto Rico, liberando recursos federales para la respuesta en caso de desastre.
Además, las autoridades puertorriqueñas instalaron refugios, cerraron las playas y otros establecimientos turísticos, para evitar poner en riesgo la vida de residentes y visitantes.