Hallan campo de exterminio nazi tras 80 años del fin de la 2da Guerra Mundial

Casi 500 metros cuadrados de cenizas y restos humanos

Hallan campo de exterminio nazi tras 80 años del fin de la 2da Guerra Mundial

Este miércoles, el Ministerio del Interior de Austria reveló en un comunicado el hallazgo de una capa de cenizas humanas y restos óseos de varios centímetros de espesor, en un área de 458.5 metros cuadrados enterrada a una profundidad de entre 80 y 150 centímetros, en el recinto del antiguo campo de exterminio nazi Schloss Hartheim, en el norte de Austria.

De acuerdo con el medio EFE, el lugar está en el lado norte del citado recinto, donde se encontraba una instalación de eutanasia, que nunca había sido examinado.

Cabe mencionar que han pasado 80 años tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y del régimen nacionalsocialista en Austria, por lo que, de acuerdo con Florian Schwanninger, director del Centro de Aprendizaje y Conmemoración del Schloss Harstheim (Castillo de Hartheim), estos hallazgos "proporcionan información importante sobre los intentos de los perpetradores de encubrir las huellas de sus crímenes".

imagen-cuerpo

Se asegura que cerca de 30 mil personas fueron asesinadas entre mayo de 1940 y 1944 en una cámara de gas instalada en este campo de exterminio, situado en la localidad norteña de Alkoven, en el estado federado de Alta Austria y luego sus restos fueron quemados.

Las víctimas sufrían discapacidad, enfermedades mentales, prisioneros y trabajadores forzados, especificó Schwanninger en un comunicado.

Mediante fotografías aéreas y estudios geofísicos con radares de penetración terrestre se descubrieron en diciembre pasado "anomalías en el suelo" y se identificaron zonas sospechosas específicas.

"La investigación se llevó a cabo con el apoyo de la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra, que trabaja por encargo del gobierno alemán y con la que coopera el Ministerio del Interior", indicó el director del Centro.

imagen-cuerpo

El descubrimiento se produjo la semana pasada gracias a una perforación realizada en colaboración con el Instituto de Prehistoria y Arqueología Histórica de la Universidad de Viena.

Por otra parte, el ministro del Interior austríaco, el conservador Gerhard Karner, dijo que "Los hallazgos de cenizas en el Castillo de Hartheim muestran claramente que, incluso 80 años después del fin del nacionalsocialismo, no se conocen todos los restos trágicos de este periodo. Los crímenes de la era nazi nunca deben olvidarse".

Por último, comentó que los responsables de la investigación se centrarán en sacar a la luz los detalles de la tumba y, finalmente, dar los pasos necesarios para "garantizar una conmemoración duradera y digna de las víctimas del nazismo".

Short Link: https://is.gd/dWBq2D