Anuncia Canadá represalias comerciales contra EE. UU. por aranceles al acero y aluminio
Consecuencias de la guerra comercial en los productos importados
- Vanessa Vázquez
- Marzo 12, 2025 - 11:28 p.m.
- INTERNACIONAL

Este miércoles, el gobierno de Canadá anunció que tomará represalias comerciales contra Estados Unidos, luego de que la administración del presidente Donald Trump pusiera en vigor aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio.
El país impondrá a partir de este jueves aranceles del 25 por ciento a 29 mil 800 millones de dólares canadienses (20 mil 700 millones de dólares estadounidenses) de productos procedentes de Estados Unidos, anunciaron los ministros de Finanzas, Dominic LeBlanc; Exteriores, Mélanie Joly; e Industria, Francois-Philippe Champagne.
"Hoy anuncio que el gobierno de Canadá, siguiendo un enfoque dólar por dólar, impondrá a partir de las 12:01 horas de mañana, 13 de marzo de 2025, aranceles recíprocos del 25% sobre importaciones adicionales de 29 mil 800 millones de importaciones a Estados Unidos. Esto incluye: productos de acero por un valor de 12 mil 600 millones y productos de aluminio por un valor de 3 mil millones, así como bienes estadounidenses importados adicionales por un valor de 14 mil 200 millones de dólares, para un total de 29 mil 800 millones de dólares. La lista de productos adicionales afectados por los aranceles compensatorios incluye: computadoras, equipos deportivos y productos de hierro fundido, a modo de ejemplo", dijo.
Cabe mencionar que, en la medianoche del martes, Estados Unidos inició con la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de todo el mundo, las cuales se suman a otros que el gobierno estadounidense aplicó la semana pasada a productos canadienses excluidos del tratado T-MEC.
Las represalias de Canadá afectarán la industria siderúrgica y al aluminio con un valor de tres mil millones de dólares canadienses, así como a otros artículos estadounidenses importados con un valor de 14 mil 200 millones, lo que supone un total de 29 mil 800 millones.
Entre los productos afectados por los contras aranceles de Canadá figuran computadoras, material deportivo y la industria del hierro fundido, dijo LeBlanc en una conferencia de prensa.
La escalada de la guerra comercial se produce en un momento donde Justin Trudeau se prepara para traspasar el poder, esta semana, a su sucesor, Mark Carney.
Por su parte la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, destacó que "Canadá no es quien en última instancia protagoniza una guerra".
"Canadá no es el que aumenta el costo de sus alimentos o de su gasolina, ni la construcción, Canadá no es quien pone en riesgo sus empleos, Canadá no es quien, en última instancia, protagoniza esta guerra. Los aranceles del presidente Trump contra ustedes son la causa y nadie sale ganando", comentó.
Short Link: https://is.gd/Y5jIRl
Comentarios