Gobierno de México y caravana migrante acuerdan regularización
Este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la caravana migrante llegaron a un acuerdo de regularización, por lo que cerca de 500 personas podrán seguir su camino hacia Estados Unidos si así lo desean.
A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que, por instrucciones del secretario Adán Augusto López Hernández, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar, encabezó el diálogo entre autoridades de la Segob, del Gobierno de la Ciudad de México, de organizaciones internacionales, e integrantes de la caravana migrante.
El Gobierno de México se comprometió a realizar un censo en la Casa del Peregrino, en la capital del país, donde actualmente se encuentran los migrantes, para atender individualmente las necesidades de cada persona, dándole prioridad a los casi 100 niños que están en el albergue.
Asimismo, Salazar Solorio sostuvo que se reunirán nuevamente con la caravana el 17 de enero de 2022, para supervisar el cumplimiento de los acuerdos.
Por su parte, Irineo Mujica, de la organización “Pueblos sin Fronteras”, señaló que las autoridades federales revisarán el caso de cada uno de los migrantes que buscan visas humanitarias o residencias permanentes.
“Hay acuerdos para poder, nosotros, terminar con la situación de la caravana y buscar la mejor legalidad para cada uno de los casos, y que se resuelva individualmente de acuerdo a sus intereses. La cuestión de la frontera sur también se establece en mesas de diálogo, que va a haber continuidad”, dijo.
De igual forma, el activista por los derechos humanos de los migrantes, comentó que tras estos acuerdos, la caravana se estaría disolviendo.
“Habría la situación de darle la documentación y también que las personas se trasladaran a algunos de los lugares para que no hubieran anomalías, como las que han estado pasando con las otras visas humanitarias”, señaló.