Gobierno de Daniel Ortega cancela personalidad jurídica de Cáritas en Matagalpa
También hizo lo propio con otras 14 organizaciones sin fines de lucro
El Gobierno de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de Cáritas en la Diócesis de Matagalpa, jurisdicción eclesial a la que pertenecía el obispo exiliado Rolando Álvarez.
Fue a través del diario oficial La Gaceta, donde la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, publicó los acuerdos donde se cancelaba la personalidad jurídica de 15 organizaciones sin fines de lucro.
De acuerdo a la resolución, seis fue por "haber incumplido sus obligaciones" y "no reportar por periodos de entre 02 y 13 años sus estados financieros", y nueve por "disolución voluntaria".
En el caso de Cáritas Matagalpa, el gobierno nicaragüense argumentó que esta asociación religiosa no presentó sus estados financieros en el periodo 2020-2023, además de que dijo, la Junta Directiva de la organización expiró el 27 de septiembre de 2022.
Ante la decisión del Gobierno de Nicaragua, los bienes de las 15 asociaciones, entre ellas cinco iglesias cristianas a las que se les canceló sus personalidades jurídicas, ahora pasarán a manos del Estado encabezado por Daniel Ortega.