Solicita García Luna a juez desestimar 4 cargos en su contra
Busca enfrentar solo una acusación por mentir a las autoridades migratorias en 2018, lo que le dejaría el camino libre para demostrar su inocencia.
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, solicitó al juez que lleva su caso, Brian Cogan, desestimar los primeros cuatro cargos que se le imputaron en 2019, donde se le acusa de conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos en colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Lo anterior, al argumentar que tras concluir el sexenio de Felipe Calderón se retiró del servicio público, y el periodo para que prescribieran los delitos de cinco años se cumplió.
“Incluso si él fuera un miembro de las conspiraciones, un argumento que niega vehementemente, su retiro del servicio público en 2012 sirvió como un retiro de las conspiraciones imputadas”, se lee en el memorándum presentado por César de Castro, abogado de García Luna.
De acuerdo con Milenio, el documento señala que la fiscalía estadounidense asegura que las actividades criminales del exfuncionario se extendieron hasta la fecha de la presentación de la acusación, sin embargo, nunca se ha argumentado una “conducta conspiracional” después de 2012, cuando dejó su cargo en el gobierno.
Con lo anterior, García Luna busca enfrentar solo un cargo por mentir a las autoridades migratorias en 2018, lo que le dejaría el camino libre para demostrar su inocencia, pues esta acusación se basa en que habría mentido al declarar que no había cometido delitos cuando solicitó ser naturalizado ciudadano.
Cabe señalar que la defensa jurídica del extitular de la SSP solicitó una lista a detalle de “conspiradores no mencionados y testigos para el juicio”, con la finalidad de evitar posibles “sorpresas” durante el mismo, debido a que, aseguró, en toda la evidencia que ha entregado la fiscalía no han encontrado ninguna que lo vincule con los crímenes imputados.