Frena Tribunal de Bolivia aspiraciones presidenciales de Evo Morales para 2025

Se justificó que esta medida se asegura que una persona no se perpetúe en el poder

Frena Tribunal de Bolivia aspiraciones presidenciales de Evo Morales para 2025

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia ha dado por buena la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha suspendido la reelección indefinida en ese país, por lo que se frenarían las aspiraciones de Evo Morales para postularse a la Presidencia en 2025.

En la sentencia exponen que "la restricción a la posibilidad de repostulación indefinida, es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder".

Evo Morales había anunciado hace unos meses que pretendía postularse en la candidatura presidencial en las elecciones de 2025.

"Es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana", escribió el exmandatario en la red social X, luego de conocer el fallo.  

La determinación revierte otra adoptada en 2017 por este mismo tribunal, que había considerado la reelección como un "derecho humano".

Evo Morales renunció a la Presidencia en 2019 en medio de convulsiones sociales con acusaciones de fraude electoral. A su salida del país asumió Jeanine Áñez, quien hoy enfrenta juicios y condenas por un supuesto golpe de Estado.