Francia podría dejar la OTAN si EE. UU. logra el acuerdo estratégico AUKUS: Jalife
Pacto propone venta de submarinos nucleares a Australia
“Entonces ahorita ya se decide Australia, por su muy polémico primer ministro Scott Morrison, por los submarinos nucleares, que esto lleva a grandes consideraciones porque también tienen ustedes que Irán tiene submarinos, Turquía tiene submarinos, mañana van a decir y para mí, si yo me voy a los submarinos nucleares, pues necesito centrifugar la radioactividad del uranio o del plutonio, dependiendo qué estén usando y ahí va a ser un fuerte lío, lo que se trata del tratado de no proliferación de armas nucleares, que dígase lo que se diga, fue pisoteado, vean este escritor, Tom Fowdy escribe para el Russia Today, también habla, dice que fue la traición asombrosa de Francia por EE. UU. sobre los submarinos nucleares”, dijo.
En su cápsula semanal Radar Geopolítico, Jalife-Rahme aseguró que Francia deberá tomar decisiones de inmediato ante las acciones del grupo estratégico, ya que en breve estará enfrentando elecciones, y de perder el oficialismo, no se saldría de la OTAN y se estaría adhiriendo a las decisiones tomadas en el tema nuclear.
“El presidente Macron no puede demostrar tibieza, porque el año entrante tiene una elección y tiene enfrente a una hipernacionalista, soberanista a ultranza, que es Marine Le Pen; y Marine Le Pen es muy cercana a Rusia, eso no es ningún secreto, ahí la tienen aquí a Marine Le Pen. Entonces, no la tiene fácil Francia, porque tiene que tomar decisiones fuertes, ya mandó a llamar a sus dos embajadores, tanto en Australia como en Estados Unidos, y Jean-Yves Le Drian, que es un, lo tengo que decir, un estupendo canciller francés, hay que reconocerlo. Vean lo que describió, el tratado de Biden como unilateral, brutal, con una decisión impredecible y la furia, todos hablan ya de la furia francesa, que desencadenó precisamente la cancelación del acuerdo con Australia para comprar los submarinos a diésel, los convencionales”, indicó.
Jalife expuso que Australia deberá pagar 140 mil millones de dólares por la compra de los submarinos, y que con ello, Estados Unidos y Gran Bretaña verán grandes beneficios en sus economías.
“Bueno, ya está muy claro que Estados Unidos quiere ya bloquear el ascenso de China, incluso en su región, y la prensa china ya saben, sobre todo Global Times ha sido muy dura en la crítica, incluso hablan ya de que esto fomenta una carrera armamentista”, señaló.