Pide Pedro Castillo a CIDH interceder para lograr su libertad y restitución como presidente de Perú
Su exministro de Defensa, Walter Ayala, asumió la defensa legal del exmandatario, quien cumple 18 meses de prisión preventiva
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interceder para lograr su "inmediata libertad" y restitución como mandatario del país andino, informó su exministro de Defensa, Walter Ayala.
Medios locales han señalado que Ayala asumió la defensa legal de Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva, por la presunta comisión del delito de rebelión tras su fallido autogolpe del 7 de diciembre pasado.
Y es que, Castillo anunció ese día, en un mensaje a la nación, que dictaba el cierre del Congreso, la instauración de un Ejecutivo de "emergencia nacional" que iba a gobernar por decreto y la reorganización el sistema de Justicia.
Su decisión fue definida como golpista, y en cascada, sus ministros renunciaron a sus cargos, mientras las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se deslindaban de cualquier acto contrario al orden constitucional del país.
"Ante la demora injustificada del Poder Judicial en resolver amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente Constitucional del Perú y su inmediata libertad. En los próximos días habrá novedades", refirió Ayala.