Familias de Ucrania y Rusia piden asilo a EE. UU. desde Tijuana
Ante el riesgo que representa seguir en la zona de conflicto, familias provenientes de Ucrania y Rusia han comenzado a arribar a la ciudad de Tijuana, Baja California, con la intención de solicitar asilo político a Estados Unidos.
De acuerdo con información de la agencia EFE, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) han confirmado que desde el pasado 24 de febrero, fecha de inicio de la ofensiva rusa en territorio ucraniano, se ha visto un incremento de personas provenientes de ambos países a la ciudad fronteriza, alcanzando las 20 en un solo día.
“Llegan y solicitan su estancia legal en México, les ofrecemos albergues pero no los quieren, se quedan en hoteles y se mueven por su propia cuenta”, comentó Claudia Pérez, agente de Migración.
Al menos este viernes, dos familias ucranianas, una de Rusia y una pareja de Bielorrusia, con un total de 17 integrantes, llegaron al puerto fronterizo de San Ysidro para solicitar refugio en Estados Unidos, pero agentes de la Oficina de Protección Fronteriza les negaron la entrada.
Una de las migrantes ucranianas relató que tuvo que desplazarse hasta Rusia, para luego tomar un vuelo a Cancún, donde compraron automóviles para trasladarse a Tijuana, trayecto que duró 10 días.
“La gente de mi país está aprovechando que hay un vuelo directo a Cancún, también llegan a la Ciudad de México”, comentó.