EU debe a México explicación por “rápido y furioso”, reclama AMLO
El presidente López Obrador, reiteró que el Gobierno de Estados Unidos no les ha otorgado una explicación sobre el operativo denominado “Rápido y Furioso”, en el que se introdujeron armas al país entre los años 2009 y 2011, con la intención de rastrear a integrantes de la delincuencia organizada.
Lamentó que autoridades del país vecino hayan dado por cerrado ese caso, y hayan clasificado como “un asunto secreto” la información.
“Y el Gobierno de Estados Unidos nos debe, sobre este asunto, una explicación. Y se les solicitó la información porque ellos cerraron el caso, lo volvieron un asunto secreto y causó la muerte de muchas personas”, expuso.
El mandatario federal calificó que ese plan elaborado fue ingenuo, pues las autoridades mexicanas encargadas de la seguridad en esos años, pudieron haber informado al crimen organizado de las armas intervenidas.
Además, criticó que las agencias de inteligencia de la unión americana “decidían” las acciones para combatir al narcotráfico, lo que señaló, fue una violación muy grande a la soberanía del país.