Este domingo será beatificado Juan Pablo I, conocido como el “Papa de la sonrisa”
Fue elegido pontífice el 16 de agosto de 1978, y falleció 33 días después
Albino Luciani, su nombre de pila, también era conocido como el “Papa de la sonrisa”, fue elegido pontífice el 16 de agosto de 1978, y falleció 33 días después, el 28 de septiembre de ese mismo año.
Desde entonces, su muerte fue un misterio, e incluso, se llegó a hablar de que había sido envenenado o asesinado, sin embargo, la vicepostuladora de la causa de beatificación de quien fuera el Papa número 263, Stefania Falasca, enfatizó que todo eso ha sido una “fake news”.
“No es la beatificación de un Papa porque se deba beatificar a un Papa ni su pontificado. Se beatifica lo que se ha investigado sobre él y los testimonios de que siempre buscaba la sustancia del Evangelio. Y lo hizo de una manera fuera de lo común y accesible a todos. Su muerte fagocitó por muchos años la consistencia, la hondura magisterial de este hombre, de este Papa. Y soterró su importancia. Quizá esté fue el daño de una fake news que duró demasiado tiempo”, dijo.
Al respecto, Sor Margherita Marin, quien fue de las que encontró a Juan Pablo I muerto, contó cómo fue ese momento, la mañana de aquel 28 de septiembre de 1978.
“Solía venir por el café, pero se retrasó, entonces ella me dijo: ‘¿cómo es que se retrasa?’. Yo le dije: ‘ve a ver’. Ella fue, él no respondía, abrió la puerta y se dio cuenta de que estaba ahí... Era su hora, en resumen”, narró.
No obstante, el proceso de beatificación de Juan Pablo I, inició en 2003, 25 años después de su muerte, luego de atribuirle el milagro de curación a una niña argentina, quien padecía una forma grave de encefalopatía.
En este sentido, el Padre Juan José Dubasti, quien fue el sacerdote encargado de pedir la intercesión del “Papa de la sonrisa”, compartió el testimonio del momento en que hizo dicho acto de fe.
“Roxana, que no conocía nada de Juan Pablo I, recibe la poca información en el apuro de una terapia intensiva. Y así, junto a dos enfermeras, ponemos nuestras manos sobre el cuerpito de Candela, tenía once años y pesaba 19 kilos. Y así yo hice una oración espontánea que no me la recuerdo de memoria, pero sí tengo la certeza de que pedí que se salvara y recuperara la vida de Candela por la intercesión de Juan Pablo I”, comentó.
Por su parte, el postulador de la causa de beatificación, el cardenal Beniamino Stella, describió a Luciani como un sacerdote que rezaba, que vivía en pobreza y se sentía a gusto con la gente.
En 2003, su predecesor, Juan Pablo II, declaró a Luciani, “Siervo de Dios”, que fue el primer paso para el camino a la santidad, y en 2017, cuando concluyeron las investigaciones, fue proclamado “Venerable” por el Papa Francisco.
Caja de datos:
Nombre de pila: Albino Luciani
Fecha de nacimiento: 17 de octubre de 1912
Localidad: Canale d’Agordo, Italia
Ordenación sacerdotal: 7 de julio de 1953
Ordenación episcopal: 15 de diciembre de 1958
Ordenación cardenalicia: 5 de marzo de 1973
Fue elegido Papa el 28 de agosto de 1978
Adopta el nombre de sus dos antecesores: Juan XXIII y Pablo VI
Pontificado: 33 días
Fallece: 28 de septiembre de 1978 a los 66 años.