Identifican una nueva forma severa de la viruela del mono con alta mortalidad
Investigadores señalan que causa la muerte al 15% de las personas inmunodeprimidas con VIH avanzado
Investigadores liderados por la Fundación Lucha contra las Infecciones (FLI) del Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona) y la Universidad Queen Mary de Londres, han identificado una forma grave y necrotizante de mpox (antes llamada viruela del mono) que causa la muerte al 15% de las personas inmunodeprimidas con VIH avanzado.
De acuerdo con información de la agencia EFE, el infectólogo del FLI, Oriol Mitjà, ha recomendado que esta forma grave de viruela del mono se añada a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control de Enfermedades.
“Todas las personas con mpox deberían hacerse la prueba del VIH, y todas las personas en riesgo con VIH e inmunosupresión deberían tener prioridad en la vacunación preventiva contra el mpox y en el acceso a antivirales”, sugirió el especialista.
La investigación, que salió publicada este martes en la revista The Lancet, recopila la mayor serie de casos de mpox en personas con enfermedad avanzada por VIH, en la que identifican una nueva forma grave de esta enfermedad que se caracteriza por lesiones cutáneas necrosantes y, en algunos casos, lesiones pulmonares inusuales.
El trabajo analizó los casos de 382 personas con VIH avanzado, de las que 107 fueron hospitalizadas y 27 murieron.