EE. UU. avala que recursos rusos bloqueados se destinen a reconstrucción de Ucrania
Es "sumamente improbable" que el uso de los activos rusos perjudique la posición del dólar, asegura
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, respaldó el proyecto con el que se busca destinar unos 300 mil millones de dólares en activos del Banco Central de Rusia bloqueados, con el fin de usarlos para la reconstrucción de Ucrania.
Durante una reunión con ministros de finanzas y los directores de los bancos centrales de los países que integran el Grupo de los 20 (G20), la funcionaria estadounidense, recordó que Estados Unidos y sus aliados bloquearon millones de activos rusos como respuesta a la invasión a Kiev, los cuales han quedado sin usar a dos años de iniciada la guerra.
"Es necesario y urgente para nuestra coalición hallar la manera de soltar el valor de estos activos inmovilizados a fin de respaldar la continua resistencia de Ucrania y su reconstrucción a largo plazo. Creo que hay fuertes argumentos a favor de esto, tanto desde el punto de vista del derecho internacional como el económico y moral. Sería una respuesta decisiva a la amenaza sin precedentes que Rusia plantea a la estabilidad global", declaró.
Yellen añadió que usar ese dinero para reconstruir el territorio ucraniano, "dejaría claro que Rusia no puede ganar mediante la prolongación de la guerra y la incentivaría para venir a la mesa a negociar una paz justa con Ucrania".
Asimismo, sostuvo que es "sumamente improbable" que el uso de los activos rusos perjudique la posición del dólar "especialmente dada la singularidad de la situación, en que Rusia está flagrantemente violando las normas internacionales".