Mexicano es encarcelado y torturado en Qatar por ser homosexual
Amnistía expresa su “profunda preocupación
¡Colectivos LGBTI denunciaron este martes que Manuel Guerrero Aviña, mexicano de 44 años radicado en Qatar fue detenido el pasado 4 de octubre por ser homosexual, y desde esa fecha, vive malos tratos y tortura en una cárcel en la capital de aquel país, Doha, donde le niegan el acceso al tratamiento antirretroviral que necesita por vivir con VIH para mantener una buena calidad de vida.
A través de un comunicado, el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual para dar seguimiento puntual a este caso, aseguró que Manuel fue víctima de un ‘modus operandi’ violatorio de derechos humanos, que es común en países que criminalizan a las personas LGBTI.
El colectivo acusó que la propia Policía de Qatar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas, desde donde contactaron con Manuel y concertaron un encuentro con él, haciéndose pasar por un hombre homosexual, y en ese momento fue detenido “arbitrariamente”.
“Durante la detención, los oficiales le “sembraron” ¼ de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas y, al día de hoy, permanece injustamente privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Qatar”, se lee en el documento.
Añadió que Guerrero Aviña se encuentra “en condiciones infrahumanas, siendo objeto de tortura física y psicológica, y sufriendo malos tratos únicamente por ser de la comunidad LGBT y por vivir con VIH”.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por el arresto del mexicano.
“Amnistía Internacional manifiesta su profunda preocupación por la detención de Manuel Guerrero en Qatar debido a su orientación sexual”, publicó la cuenta de AI México en X.
Por lo anterior, exigieron a las autoridades qataríes “respetar los derechos de todas las personas de la comunidad LGBTI+”, concluyó.