Desarticulan en España red de venta de cadáveres humanos
Los cuerpos, eran principalmente de personas indigentes o sin familia
La policía española anunció la detención de los propietarios y trabajadores de una funeraria de Valencia que, de manera ilegal, vendían cadáveres humanos a universidades para estudios científicos.
Los cuerpos, eran principalmente de personas indigentes o sin familia, preferentemente extranjeros, que se comercializaban con los centros educativos por mil 200 euros cada uno, equivalentes a mil 300 dólares.
Las autoridades españolas informaron que, además, ofrecían servicios a las universidades para deshacerse de los cadáveres ya estudiados, incinerándolos o repartiendo sus restos desmembrados en ataúdes de otras personas que iban a ser incineradas.
Los sospechosos "falsificaban documentación para poder retirar los cuerpos de hospitales y residencias para venderlos posteriormente a las universidades".
La Policía Nacional señaló en un comunicado, que recientemente llegaron a facturar 5 mil 040 euros a una universidad por realizar 11 incineraciones de cadáveres, una vez estudiados, las cuales no aparecían reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras que operan en la ciudad.
A principios de 2023, iniciaron las investigaciones, luego de detectarse documentos falsos para apoderarse de un cuerpo que se encontraba en la morgue de un hospital y lo trasladaron a una universidad para su estudio, en vez de darle sepultura.
Hasta el momento, son al menos cuatro personas las detenidas por estos hechos, todos trabajadores de una funeraria, aunque se investiga si hay alguna responsabilidad de personal de las morgues y universidades.