Decreta Alemania cierre de colegios, guarderías y comercios no esenciales por Covid
El gobierno de Alemania decretó el cierre, casi total, de la vida pública antes de Navidad, ante el incremento de contagios por Covid-19.
La canciller, Angela Merkel, precisó que el endurecimiento de las medidas contra la pandemia es un nuevo intento de frenar los contagios que no dejan de crecer.
Por lo que indicó que los comercios, salvo los imprescindibles, cerrarán a partir del miércoles, en tanto las escuelas adelantarán las vacaciones navideñas a mitad de semana y pospondrán su regreso hasta el 10 de enero.
“Las medidas vigentes desde el 2 de noviembre no han sido suficientes, desde hace unos días vemos cómo han crecido los contagios de forma exponencial […] hay una necesidad urgente de actuar”, estimó Merkel.
Por lo que a partir del miércoles 16 de diciembre, los supermercados, farmacias, bancos y gasolineras permanecerán abiertos, mientras que el resto de comercios cerrarán.
En tanto, las autoridades alemanas animaron a las empresas a cerrar sus instalaciones siempre que puedan establecer un periodo de vacaciones para los trabajadores o sea posible el home office.
Además, se decretó la prohibición de la venta de alcohol en espacios públicos, lo que supone el cierre de los puestos de vino.
Se prohíben también los tradicionales petardos de Año Nuevo.
También se promulgó que un máximo de cinco personas, pertenecientes a un máximo de dos familias, y sin contar a los niños menores de 14 años, podrán reunirse.
En tanto, para el día de Navidad podrá ampliarse a cuatro familiares directos y se aconseja mantener una semana de restricción de los contactos entre cinco y siete días antes de las reuniones familiares. La excepción no será aplicable en Nochevieja.
La autoridad alemana reiteró que el objetivo es que no se colapse el sistema sanitario y que se puedan volver a rastrear los contactos.
Por lo que la canciller recordó que para eso, la incidencia tiene que ser inferior a 50 casos por cada 100 mil habitantes en siete días, cifra muy lejos de la tasa actual de 169.