Toda Cuba se queda sin energía eléctrica tras el paso del huracán “Ian”
La Unión Eléctrica indicó que el Sistema Eléctrico Nacional tenía una condición de 0 en generación eléctrica.
Este martes, Cuba se quedó sin el servicio de energía eléctrica tras el impacto del huracán Ian al oeste de la isla, informó la Unión Eléctrica.
A través de sus redes sociales, el organismo indicó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tenía una condición de 0 en generación eléctrica (sin servicio eléctrico en el país), derivado de las afectaciones climatológicas.
El director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, explicó que la falla se registró en los enlaces Occidente, Centro y Oriente, a la vez que aseguró que se trabajaba para restablecer el servicio lo más pronto posible.
“La zona occidental, que tenía un bajo nivel de carga, ocurrió un fenómeno de inestabilidad, las frecuencias subieron a niveles muy elevados, toda vez que había mucha generación y muy poca carga, y en la zona oriental ocurrió lo contrario, la frecuencia disminuyó a niveles muy bajos, y eso provocó que el sistema de manera íntegra tuviera un cero total, es decir, no hay servicio eléctrico en ninguna zona del país”, indicó.
Debido a lo complejo de la situación, el funcionario añadió que el sistema eléctrico en el país se podría restablecer hasta la madrugada de este miércoles.
“Esa es la condición que tenemos hoy en el Sistema Eléctrico, es realmente una condición excepcional con un cero total, por tanto, tenemos que trabajar en lo que queda de noche y madrugada para restaurar el Sistema Eléctrico y alcanzar nuevamente la condición de sistema interconectado nacional, que es el objetivo que tenemos en este momento”, indicó.
A través de redes sociales, se difundieron videos de cómo algunas zonas del país, con una población aproximada de 11 millones de personas, estaban prácticamente en la oscuridad.
Las autoridades están priorizando a hospitales y servicios esenciales, para que cuenten con energía eléctrica.