Corte Suprema de EE. UU. suspende indefinidamente la ley antimigrante de Texas
Fue impugnada por el gobierno del presidente Joe Biden
La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió este lunes de manera indefinida, la entrada en vigor de una ley en Texas que permite a la Policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país.
La legislación, conocida como SB4 y que debía entrar en vigencia hoy, fue impugnada por el gobierno del presidente Joe Biden.
En este sentido, el juez Samuel Alito determinó una pausa indefinida de la entrada en vigor de la ley mientras la Corte Suprema escucha los argumentos de las dos partes.
La ley, considerada como una de las medidas antimigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, convierte en delito menor el que un extranjero "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de forma irregular.
No obstante, la falta se convierte en un crimen grave y se castiga con hasta 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
Además, la iniciativa permite que las autoridades estatales ordenen la expulsión de personas sin mediar proceso legal, y que los oficiales de la Policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, se pronunció al respecto y señaló que, aunque la Corte Suprema frenó temporalmente la aplicación de la SB4, el estado sigue usando su autoridad para arrestar a inmigrantes ilegales por allanamiento de morada y otras violaciones de la ley.
"Continuamos construyendo el muro, usamos gas natural para erigir barreras de alambre de púas para repeler a los migrantes y las boyas permanecen en el río", sostuvo en su cuenta de X.
Por su parte, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su beneplácito por la suspensión de la ley SB4, la cual dijo, criminaliza la estancia de personas indocumentadas en el estado.
Asimismo, hizo votos por la cooperación internacional para el desarrollo y poder abordar juntos las causas estructurales de la movilidad humana, un fenómeno a gestionar de manera compartida.
"La SRE rechaza cualquier iniciativa que criminalice la migración, la separación de familias, la discriminación o el perfilamiento racial que atenta contra los derechos humanos de las personas", expresó en redes sociales.