COP30, última oportunidad para revertir el calentamiento global: Lula
Invitó a la comunidad internacional a considerar la creación de un Consejo de Cambio Climático en la ONU
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes sobre la urgencia de que los países desarrollados y los que están en ese proceso, coordinen esfuerzos y adelanten metas para la reducción de gases de efecto invernadero y evitar una catástrofe ambiental.
Durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20 que se llevó a cabo en su país, el mandatario consideró que el mundo no puede llegar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30), sin acciones concretas para revertir las actuales condiciones.
“La COP30 será nuestra última oportunidad de evitar una alteración irreversible del sistema climático (…) No tiene sentido negociar nuevos compromisos si no contamos con un mecanismo eficaz para acelerar la implementación del Acuerdo de París”, expuso.
Asimismo, invitó a la comunidad internacional a considerar la creación de un Consejo de Cambio Climático en la ONU, “que articule diferentes actores, procesos y mecanismos que actualmente se encuentran fragmentados”, añadió.
Lula da Silva recordó que los países que integran la COP son responsables de la generación del 80% de los gases de efecto invernadero a nivel global, al tiempo que llamó a seguir el ejemplo de Brasil que, dijo, ha disminuido 45% los niveles de deforestación del Amazonas, la mayor reserva de selva en el planeta.
“Pero este esfuerzo será inútil si la comunidad internacional no se une para hacer su parte. Incluso si no talamos más árboles, la Amazonía seguirá amenazada si el resto del mundo no cumple su misión de contener el calentamiento global”, señaló.
Short Link: https://is.gd/CxbjAK