Consumir alcohol en exceso reduce nueve meses la esperanza de vida, advierte reporte de la OCDE
El consumo excesivo de alcohol reduce, en promedio, nueve meses la esperanza de vida, de acuerdo a un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Un análisis con datos de países miembros de la OCDE, de Europa y el G20, señala que la reducción se debe a las enfermedades y accidentes que causa el consumo en exceso de bebidas alcohólicas.
"La esperanza de vida será inferior de casi un año (0.9 meses) a lo largo de los próximos 30 años debido a las enfermedades y lesiones que causa el consumo nocivo de alcohol", señala el reporte que hace un llamado a limitar la promoción entre los niños y promover precios más altos.
Las naciones más afectadas son Lituania, Rusia y Estonia, con entre 1.4 y 1.8 años de esperanza de vida menos. La OCDE califica como consumo nocivo cuando es más de una copa diaria para las mujeres y 1.5 copas para los hombres.
Cabe señalar que los datos del estudio son anteriores a la pandemia.
De acuerdo a una encuesta realizada entre mayo y junio de 2020, 36% de las personas aumentaron su consumo durante la emergencia sanitaria y 22% lo disminuyeron.