Condenan UE, Noruega y Suiza asesinato de periodista Heber López en Oaxaca
La Delegación de la Unión Europea en México, así como los embajadores de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato del periodista Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca; a la vez que expresaron su preocupación por la falta de resultados en los anteriores casos de homicidios de comunicadores en el país.
A través de un comunicado emitido este miércoles, la representación diplomática expresó también sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima, quien fue privado de la vida el pasado 10 de febrero, cuando salía de su estudio de grabación.
La Unión Europea indicó que, aunque aún no se establece un vínculo entre el asesinato y la labor periodística de Heber López Vásquez, destacó que es preocupante el grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos comunicadores en México.
“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México. Tomamos nota que en este caso dos sospechosos fueron arrestados por la policía”, se lee en el documento.
Asimismo, reiteró su llamado a las autoridades mexicanas, para que protejan efectivamente a los periodistas y puedan ejercer su labor sin poner en riesgo su vida.
“Urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del Sr. Heber López Vásquez quede en la impunidad”, puntualizó.