Condenan a expresidente francés Sarkozy a un año de prisión por financiamiento ilegal de su campaña
Medios internacionales informaron que este jueves el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue condenado a una pena de un año de cárcel por financiamiento ilegal de su campaña en las elecciones presidenciales de 2012.
El tribunal consideró que la campaña de Sarkozy superó ampliamente el techo de gastos de campaña con una cifra de 42.8 millones de euros, cuando lo autorizado por la ley es de 22.5 millones.
El exmandatario francés fue juzgado junto con 13 personas más, quienes fueron identificados como dirigentes de su partido, miembros de su equipo de campaña y directivos de la empresa de comunicación y eventos Bygmalion.
Thierry Herzog, abogado de Sarkozy, informó que buscará que éste pueda cumplir su pena fuera de prisión con la colocación de un brazalete electrónico que permita ubicar en todo momento el paradero de su cliente; en este sentido, anunció que apelará la sentencia hasta que el caso se juzgue nuevamente en el Tribunal de Apelaciones.
Esta es la segunda condena que recae sobre Sarkozy en lo que va del año; en el mes de marzo, un tribunal lo sentenció a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias.